lunes, 7 de junio de 2010

PROPÓSITOS DE LA EVALUACIÓN


Los propósitos de la evaluación contemplados para la materia son:

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA: Como diagnóstico, la evaluación promueve "satisfacer varios objetivos" y es posible que se use en distintos momentos del proceso educativo.

Antes de iniciarlo, es útil para conocer en qué "punto de partida" se encuentra el alumno, se sabe cuáles son sus conocimientos sobre el tema del curso que está por iniciar, lo cual debe ser considerado por el docente para delinear la metodología a seguir durante el proceso formativo.

Afirma Santibáñez (2001) que la evaluación diagnóstica tiene dos finalidades concretas, a saber:

1. Identificar a los alumnos que no poseen las habilidades necesarias para el inicio del curso correspondiente con la finalidad de nivelar o recuperar y así dejarlos en condiciones adecuadas para empezar a trabajar y con ello lograr los objetivos propuestos.

2. Identificar a los estudiantes que ya poseen los comportamientos requeridos y han alcanzado los objetivos de enseñanza; ésto permite dedicarse a profundizar en los diversos temas expuestos o bien, buscar alcanzar otros objetivos y hasta actuar como apoyo o monitores de sus compañeros.

La evaluación diagnóstica puede implementarse incluso durante el proceso enseñanza-aprendizaje, de tal forma que el docente puede darse cuenta si se presentan dificultades para avanzar y poder ayudar a los alumnos que se encuentren en este caso, ofreciéndoles asesoría personalizada. También, pueden descubrirse problemas no sólo de tipo cognitivo, sino emocionales, físicos o sociales. "La evaluación como diagnóstico puede servir de fuente de información para emprender acciones que escapan al quehacer del profesor, quien deberá pedir la cooperación de otros especialistas tales como médicos, orientadores, psicólogos, asistentes sociales, etc." (Santibáñez, 2001, p. 32).

EVALUACIÓN FORMATIVA: Esta función de la evaluación se define como aquella tendiente a remediar o reorientar deficiencias y dificultades detectadas, ya en la enseñanza, como durante los aprendizajes desarrollados. Se implementa cuando se aplican pruebas breves, rápidas y continuas, así como otras actividades tendientes a verificar cómo se está llevando a cabo el proceso formativo. La evaluación formativa recae sobre el proceso instruccional.

Proporciona al docente una retroalimentación continua sobre la calidad de la enseñanza, ya que si determina que los alumnos no están aprendiendo mediante la metodología implementada, debe considerar detenerse a reflexionar y analizar las causas y replantear nuevas estrategias. Dicha retroalimentación también debe ser aprovechada por los propios estudiantes para saber sobre sus logros y deficiencias durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Incluso, este tipo de evaluación puede ser un agente motivador para los propios alumnos, pues pueden verificar lo que están aprendiendo y sentirse estimulados para continuar con sus estudios; asimismo, quienes tienen dificultades pueden delimitar sus estrategias de aprendizaje para mejorar y continuar avanzando de forma paulatina.

"Bloom sostiene que la evaluación formativa proporciona mejores resultados cuando no se asignan calificaciones..." sino que si "se le indican al alumno los aspectos en los cuales ha incurrido en error, éste se sentirá estimulado para superarse..." (Santibáñez, 2001, p. 33). Los resultados de la evaluación formativa deben darse a los alumnos de forma detallada ya que podrán recibir la información que les orientará para seguirse preparando y mejorar o ser conscientes de que sus formas de estudio y aprendizaje son efectivas.

EVALUACIÓN SUMATIVA: Tiene como principal propósito, proporcionar una calificación y emitir un juicio valorativo por parte del docente, sobre el desempeño final detectado en el estudiante al concluir un periodo determinado para un curso escolar. "Pretende comprobar el producto del aprendizaje; es decir, lo que resultó del trabajo, tanto del estudiante como del maestro" (Santibáñez, 2001, p. 34). Incluso este tipo de evaluación pude ser útil como diagnóstica, ya que puede reiterar o no, la utilidad de sus métodos durante el proceso formativo y si es preciso, rediseñar sus estrategias para periodos futuros.

Para concluir, bien dice Santibáñez (2001) que los tres tipos de evaluación tratados en este espacio, se implementan en distintos momentos del acto educativo y que "son acciones complementarias (entre sí) que sólo difieren en cuanto a las funciones o circunstancias en que se subraya su utilización" (p. 36)
Fuente:
Santibáñez, J. D. (2001). Manual para la evaluación del aprendizaje estudiantil. Conceptos, procedimientos, análisis e interpretación para el proceso evaluativo. México: Trillas.

2 comentarios:

  1. PROFESORA LE DEJO AKI EL LINK DE MI TRABAJOOOO DE LAS DIAPOSITIVAS SOY ARIANA ESPINOSAA SOSA


    http://evaluaciondearpendizaje.blogspot.com/2010/06/evaluacion-del-aprendizaje31-view-more.html

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  2. Gracias Ariana:

    Ya lo he visto y está muy bien compilada la información que hemos manejado en el curso..

    Gracias y sigamos adelante!

    Marcela ;-) Bye! Felicidades!

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