sábado, 19 de junio de 2010

OBJETOS DE EVALUACIÓN

Evaluación de SUJETOS:

- Son los informates clave: alumnos, profesores, administrativos, instituciones, personal, autoridades, etc.
- Orientan a comprobar el grado de dominio que posee el estudiante con base en los objetivos generales que se relacionan con los modos de actuación profesional.
- Deben manifestarse en un espacio de construcción de significados y sentidos. Este espacio debe motivar la participación y la construcción.
- Se apoya en indicadores, que son muestras específicas de lo que se espera observar: acciones, conductas, actitudes o desempeños.
- Se vale de instrumentos: observación sistemática o casual, aplicación de pruebas, ensayos, debates, test, etc.

Evaluación de PROCESOS:

- Es permanente y ofrece información y promueve la reflexión.
- Sobre las personas, las instituciones, los fenómenos y las interacciones.
- Tiene el propósito de emitir juicios de valor orientados a la toma de decisiones.
- Los pasos a seguir:
1. Recoger y seleccionar información de los aprendizajes.
2. Interpretación y valoración de los aprendizajes de forma cualitativa o cuantitativa.
3. Toma de decisiones para conocer, reforzar o estimular, asimismo, para diseñar nuevas estrategias docentes.
- Se implementa la evaluación diagnóstica, la formativa y la sumativa.
- Se vale de instrumentos: observación, portafolios, ensayos, pruebas, debates, entrevistas o cuestionarios, entre otros.

Evaluación de CONTEXTOS:

Se consideran:

- Nivel de enseñanza: básico, medio superior, superior, posgrado.
- Condiciones: socioeconómicos, culturales, políticos, etc..
- Entorno físico o social, lugar de procedencia.
- Las condiciones son variables en tiempo y espacio.
- Perfiles: cognitivo, físico, emocional, psicológico, valors, actitudes, estilos de aprendizaje.
- Perspectiva pedagógica: conductista, constructivista, cognoscitivista, humanista, holística.
- Hábitos de estudio
- Modalidad: presencial, semipresencial, escolarizada, semiescolarizada, virtual, abierta.
- Escuela de procedencia: rural o urbana, pública o privada.

2 comentarios:

  1. Denisse Peña Salazar21 de junio de 2010, 20:46

    http://www.slideshare.net/Denissi/evaluacin-del-aprendizaje-4568908

    ResponderEliminar
  2. Denisse:

    Gracias por el envío de la liga a tu presentación en Slideshare, me parece bien sintetizada y contempla los contenidos que hemos abordado durante el curso.

    Saludos!

    Marcela ;-) Bye!

    ResponderEliminar