- Definición de objetivos: que son los principales orientadores del proceso y forma de evaluar.
- Es funcional, pues se realiza con base en los objetivos que promueven el desarrollo de competencias (saber ser y hacer)
- Es sistemático: la evaluación se integra y está inserta en un sistema más amplio y global, en donde participan alumnos, profesorado, servicios de apoyo didáctico, administrativos, directivos, etc.
Algunos de los principios que orientan la evaluación, son:
Integrabilidad: es parte integrante e ineludible del proceso educativo.
Cientificidad: debe tomar en cuenta el valor de la ciencia, basándose en aspectos objetivos, reales y verdaderos.
Continuidad: es un proceso continuo de la actividad educativa. Su finalidad es encauzar y mejorar la labor de educación.
Educatividad: es formativa e integra aprendizajes y experiencias.
Diferencialidad: debe apoyarse en diferentes medios e instrumentos.
Objetividad: grado en que las manifestaciones conductuales solicitadas y registradas mediante un instrumento son consideradas adecuadas por consenso de examinadores. La conducta es corregida de manera uniforme e imparcial.
Subjetividad: La decisión del diseño de los modelos de evaluación depende de quien construye el instrumento. El diseño o selección de materiales de muestra formula juicios acerca de la conveniencia o no de elegirlos o de decidir la forma "correcta" de respuesta.
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