jueves, 27 de mayo de 2010

PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN


La evaluación se encuentra respaldada por principios, mismos que dan firmeza, referente y unidad a las prácticas, procedimientos y materiales diversos, digamos, que es "la teoría que justifica la práctica".


Algunas de las características del procedimiento evaluativo, son:


  • Definición de objetivos: que son los principales orientadores del proceso y forma de evaluar.

  • Es funcional, pues se realiza con base en los objetivos que promueven el desarrollo de competencias (saber ser y hacer)

  • Es sistemático: la evaluación se integra y está inserta en un sistema más amplio y global, en donde participan alumnos, profesorado, servicios de apoyo didáctico, administrativos, directivos, etc.

Algunos de los principios que orientan la evaluación, son:


Integrabilidad: es parte integrante e ineludible del proceso educativo.


Cientificidad: debe tomar en cuenta el valor de la ciencia, basándose en aspectos objetivos, reales y verdaderos.


Continuidad: es un proceso continuo de la actividad educativa. Su finalidad es encauzar y mejorar la labor de educación.


Educatividad: es formativa e integra aprendizajes y experiencias.


Diferencialidad: debe apoyarse en diferentes medios e instrumentos.


Objetividad: grado en que las manifestaciones conductuales solicitadas y registradas mediante un instrumento son consideradas adecuadas por consenso de examinadores. La conducta es corregida de manera uniforme e imparcial.


Subjetividad: La decisión del diseño de los modelos de evaluación depende de quien construye el instrumento. El diseño o selección de materiales de muestra formula juicios acerca de la conveniencia o no de elegirlos o de decidir la forma "correcta" de respuesta.


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