jueves, 10 de junio de 2010

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Procedimientos de evaluación


•INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: Es todo aquel medio y recurso –estructurado con rigor científico- que permita al docente recabar informaciones directas o indirectas, pero sistemáticas, sobre los comportamientos estudiantes, y destinadas a favorecer una oportuna y adecuada toma de decisiones relativas a un hecho educativo.

•Tres grandes categorías:
1.Que implican la elaboración de pruebas escritas u orales.
2.Basados en la observación del comportamiento (simulación o natural)
3.Elaboración de informes


•Características de las Pruebas escritas y orales:
-Empleadas en un tiempo y lugar predeterminados.
-Conformadas por un conjunto idéntico o similar de tareas para todos los individuos evaluados.
-Reconocer la situación como una condición de prueba por el examinado


•Características de las pruebas basadas en la observación:
-Ser de duración variable
-Estar basadas en situaciones que varían o pueden variar de una a otra persona evaluada.
-No ser percibidos como en proceso de evaluación por el sujeto sometido a observación.


•Clasificación de las pruebas escritas:
1.Con reactivos (ítems) que requieren elaboración de respuestas: de ensayo (libre o guiado) y de respuesta breve.
2.Requieren de una elección de respuestas:
•Alternativa simple
•Alternativa triple
•Alternativa múltiple
•De apareamiento


•Pruebas orales:
-Estructuración autónoma
-Estructuración cerrada
-Discusión o debate


•Pruebas por observación:
-Listas de cotejo
-Escalas estimativas
Para su comprobación y beneficios se deberá:
-Centrar la observación hacia aspectos específicos y claramente definidos de un comportamiento dado.
-Crear un cuadro de referencia uniforme para comparar las evidencias de comportamientos bajo un conjunto de características únicas.
-Expresar los resultados en términos cuantitativos idénticos, para hacer más expeditos los registros de información, los análisis e interpretaciones.


•Informes y autoinformes:
-Cuestionarios
-Entrevistas


•Exámenes prácticos
-Registros de ejecución
-Registros de verificación de las competencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario