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jueves, 20 de mayo de 2010

ANTECEDENTES DE LA EVALUACIÓN

Algunos antecedentes de la evaluación:

La evaluación se ha conformado históricamente como un instrumento ideal para seleccionar y controlar, ya sea en lo individual o en lo social.

Su desarrollo máximo se ha dado a lo largo del siglo XX, empezando por el conocido TEST, mismo que se considera como un instrumento científico, válido y objetivo cuyo uso se ha enfocado para determinar factores de tipo psicológico del individuo: inteligencia, aptitudes, intereses y aprendizajes. Ha sido campo de la Psicología experimental.

La evaluación es una actividad sistemática en el proceso educativo, cuya finalidad básica es la optimización del mismo.

Objeto: "proporcionar la máxima información para mejorar el proceso reajustando los objetivos, revisando críticamente planes, programas, métodos y recursos, facilitando la máxima ayuda y orientación a los alumnos".

Asimismo, busca elevar la calidad del aprendizaje y buscar el aumento en el rendimiento de los estudiantes.

MODELOS:

1. Orientado hacia los objetivos
(1942, 1949, 1975)
Representante: Ralph W. Tyler

- Compara coincidencias entre resultados obtenidos y lo esperado en los objetivos.
- Comportamiento medible
- Sobre el proceso y el currículum

2. Basado en la lógica del método científico
(1967)
Representante: Edward A. Suchman

- Proceso para emitir juicios de valor.
- Investigación como procedimiento para recopilación y análisis de información para demostrar el valor de alguna actividad social, por ejemplo: la educación.
- Determinar el grado en el que un programa ha logrado cumplir objetivos.

3. Planificación evaluativa
( 1973, 1978)
Representante: Lee J. Cronbach

- La planificación debe distribuir prioridades y responsabilidades del equipo evaluador.
- Busca información y la comunica.
- Énfasis en los procesos más que en los objetivos buscados.

4. Orientado hacia el perfeccionamiento
(1971, 1972, 1987)
Representante: Daniel L. Stufflebeam

- Contexto, Entrada-Proceso-Producto.
- Proceso para identificar, obtener y proporcionar información descriptiva útil sobre valor y mérito de metas, planificación, ejecución e impacto.
- Guía la toma de decisiones en la solución de problemas.

5. Centrado en el cliente
(1967, 1975)
Representante: Robert Stake

- Basado en el modelo tyleriano
- Evalúa antecedentes, el proceso, las normas y los juicios.
- Apoya a los responsable de desarrollar e impartir servicios educativos.

6. Contrapuesto
(1973)
Representante: Thomas Owens

- Dos equipos evalúan pros y contras de un programa para clarificar problemas.

7. Holístico
(1971, 1972)
Representantes: Robert Stake, David Hamilton, Malcolm Parlett y Barry McDonald

- Investigación antropológica
- Observa las variables contxtuales. Estudia resultados, los programas: su base lógica, su evolución, sus operaciones, sus logros y dificultades.

8. Orientado al consumidor
(1967)
Representante: Michael Scriven

- Proporciona información que ayuda a ofrecer productos y servicios de calidad y utilidad al consumidor.
- Énfasis en las necesidades del consumidor y no en los objetivos.

Fuente:

CONCEPTO DE EVALUACIÓN

1. Proceso sistemático y metódico.
2. Recopila información cuantitativa y cualitativa.
3. Utiliza medios formales.
4. Juzga el mérito o valor de un objeto determinado.
5. Fundamenta decisiones específicas.

EVALUACIÓN EDUCATIVA

1. Proceso sistemático y riguroso
2. Obtención de datos
3. Ámbito educativo
4. Ofrece información continua y significativa para:
- conocer la situación
- formar juicios de valor
- tomar decisiones
- mejorar la actividad educativa
5. Ámbitos: social, económico, educativo o político.

3 comentarios:

  1. Ammm.... aquí se deja el comentario? O donde? Porque solo hay donde ponerlos después de cada entrada... Bueno, soy Marco Antonio Alvarado Cervera. Y ya baje los objetivos y el programa. Gracias! ñ_ñ

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  2. marco antonio alvarado es gay!!

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