jueves, 27 de mayo de 2010

PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN


La evaluación se encuentra respaldada por principios, mismos que dan firmeza, referente y unidad a las prácticas, procedimientos y materiales diversos, digamos, que es "la teoría que justifica la práctica".


Algunas de las características del procedimiento evaluativo, son:


  • Definición de objetivos: que son los principales orientadores del proceso y forma de evaluar.

  • Es funcional, pues se realiza con base en los objetivos que promueven el desarrollo de competencias (saber ser y hacer)

  • Es sistemático: la evaluación se integra y está inserta en un sistema más amplio y global, en donde participan alumnos, profesorado, servicios de apoyo didáctico, administrativos, directivos, etc.

Algunos de los principios que orientan la evaluación, son:


Integrabilidad: es parte integrante e ineludible del proceso educativo.


Cientificidad: debe tomar en cuenta el valor de la ciencia, basándose en aspectos objetivos, reales y verdaderos.


Continuidad: es un proceso continuo de la actividad educativa. Su finalidad es encauzar y mejorar la labor de educación.


Educatividad: es formativa e integra aprendizajes y experiencias.


Diferencialidad: debe apoyarse en diferentes medios e instrumentos.


Objetividad: grado en que las manifestaciones conductuales solicitadas y registradas mediante un instrumento son consideradas adecuadas por consenso de examinadores. La conducta es corregida de manera uniforme e imparcial.


Subjetividad: La decisión del diseño de los modelos de evaluación depende de quien construye el instrumento. El diseño o selección de materiales de muestra formula juicios acerca de la conveniencia o no de elegirlos o de decidir la forma "correcta" de respuesta.


jueves, 20 de mayo de 2010

ANTECEDENTES DE LA EVALUACIÓN

Algunos antecedentes de la evaluación:

La evaluación se ha conformado históricamente como un instrumento ideal para seleccionar y controlar, ya sea en lo individual o en lo social.

Su desarrollo máximo se ha dado a lo largo del siglo XX, empezando por el conocido TEST, mismo que se considera como un instrumento científico, válido y objetivo cuyo uso se ha enfocado para determinar factores de tipo psicológico del individuo: inteligencia, aptitudes, intereses y aprendizajes. Ha sido campo de la Psicología experimental.

La evaluación es una actividad sistemática en el proceso educativo, cuya finalidad básica es la optimización del mismo.

Objeto: "proporcionar la máxima información para mejorar el proceso reajustando los objetivos, revisando críticamente planes, programas, métodos y recursos, facilitando la máxima ayuda y orientación a los alumnos".

Asimismo, busca elevar la calidad del aprendizaje y buscar el aumento en el rendimiento de los estudiantes.

MODELOS:

1. Orientado hacia los objetivos
(1942, 1949, 1975)
Representante: Ralph W. Tyler

- Compara coincidencias entre resultados obtenidos y lo esperado en los objetivos.
- Comportamiento medible
- Sobre el proceso y el currículum

2. Basado en la lógica del método científico
(1967)
Representante: Edward A. Suchman

- Proceso para emitir juicios de valor.
- Investigación como procedimiento para recopilación y análisis de información para demostrar el valor de alguna actividad social, por ejemplo: la educación.
- Determinar el grado en el que un programa ha logrado cumplir objetivos.

3. Planificación evaluativa
( 1973, 1978)
Representante: Lee J. Cronbach

- La planificación debe distribuir prioridades y responsabilidades del equipo evaluador.
- Busca información y la comunica.
- Énfasis en los procesos más que en los objetivos buscados.

4. Orientado hacia el perfeccionamiento
(1971, 1972, 1987)
Representante: Daniel L. Stufflebeam

- Contexto, Entrada-Proceso-Producto.
- Proceso para identificar, obtener y proporcionar información descriptiva útil sobre valor y mérito de metas, planificación, ejecución e impacto.
- Guía la toma de decisiones en la solución de problemas.

5. Centrado en el cliente
(1967, 1975)
Representante: Robert Stake

- Basado en el modelo tyleriano
- Evalúa antecedentes, el proceso, las normas y los juicios.
- Apoya a los responsable de desarrollar e impartir servicios educativos.

6. Contrapuesto
(1973)
Representante: Thomas Owens

- Dos equipos evalúan pros y contras de un programa para clarificar problemas.

7. Holístico
(1971, 1972)
Representantes: Robert Stake, David Hamilton, Malcolm Parlett y Barry McDonald

- Investigación antropológica
- Observa las variables contxtuales. Estudia resultados, los programas: su base lógica, su evolución, sus operaciones, sus logros y dificultades.

8. Orientado al consumidor
(1967)
Representante: Michael Scriven

- Proporciona información que ayuda a ofrecer productos y servicios de calidad y utilidad al consumidor.
- Énfasis en las necesidades del consumidor y no en los objetivos.

Fuente:

CONCEPTO DE EVALUACIÓN

1. Proceso sistemático y metódico.
2. Recopila información cuantitativa y cualitativa.
3. Utiliza medios formales.
4. Juzga el mérito o valor de un objeto determinado.
5. Fundamenta decisiones específicas.

EVALUACIÓN EDUCATIVA

1. Proceso sistemático y riguroso
2. Obtención de datos
3. Ámbito educativo
4. Ofrece información continua y significativa para:
- conocer la situación
- formar juicios de valor
- tomar decisiones
- mejorar la actividad educativa
5. Ámbitos: social, económico, educativo o político.

lunes, 17 de mayo de 2010

SUGERENCIAS DE VIDEOS EN YOUTUBE SOBRE LA EVALUACIÓN

Sugerencias de videos en Youtube sobre la evaluación, mismos que pueden ser útiles para conocer más acerca del proceso histórico de la valoración en la educación.

"Desde los tests hasta la investigación evaluativa actual"
http://www.youtube.com/watch?v=QqF2-ilIiCU

"Historia de la evaluación en educación"
http://www.youtube.com/watch?v=mLTZSQdb3Jk&feature=related

"Historia de la evaluación educativa"
http://www.youtube.com/watch?v=iznaQyG3Db4&feature=related

"Evaluación educativa 0001"
http://www.youtube.com/watch?v=x5C1vkd8u6A&feature=related

Por favor, deja en comentarios, nuevas sugerencias para enriquecer este espacio.

sábado, 15 de mayo de 2010

CONCEPTO DE EVALUACIÓN

La Evaluación puede definirse, según María Antonia Casanova (1998) como la "obtención de información rigurosa y sistemática para contar con datos válidos y fiables acerca de una situación con objeto de formar y emitir un juicio de valor con respecto a ella. Estas valoraciones permitirán tomar las decisiones consecuentes en orden a corregir o mejorar la situación evaluada.

¿De qué manera define usted la evaluación educativa?

Fuente:

Casanova, M. A. (1998). Cap. 3 Evaluación: concepto, tipología y objetivos. La evaluación educativa. México, Biblioteca para la Actualización del Maestro, SEP-Muralla, (pp.67-102). Recuperado el 15 de mayo de 2010 de http://www.sistemavalladolid.com/villaeducacion/data/7f229a_Conceptosytiposdeevaluacion.pdf